El carácter de estos colectivos muchos de ellos juveniles, semiprofesionales, “amateur”, populares... con connotaciones organizativas y con una implicación notable de diferentes entidades culturales y gubernamentales, propició durante su evolución la aportación, en muchos casos, de proyectos de gran calidad que perduran en la actualidad: conciertos, encuentros corales, ponencias, artículos de divulgación, obras de composición para voces por encargo, festivales corales, concursos corales, estrenos y concursos de composición coral, todos ellos en torno al mundo de los coros.
Un buen ejemplo de agrupación coral, con los perfiles mencionados, es el coro de Juventudes Musicales de Segorbe, fundado el año 1982 paralelamente a la asociación de la que recibe su nombre y cuyo objetivo a lo largo de su historia ha sido contribuir a fomentar y divulgar el patrimonio cultural de la música coral en todos sus ámbitos.
Ligado muy directamente a la asociación, el coro se implica, un año después de su fundación, en la creación del Festival Coral de Música Religiosa de Segorbe, organizando a su vez, Cursos de Perfeccionamiento de Dirección Coral y Pedagogía de la música, ponencias... y en el año 1985, el Concurso Internacional de Composición Coral “Juan Bautista Comes”. Un proyecto inicial cuyo principal propósito fue recuperar, humildemente, la actividad musical que durante siglos existió en la Capilla de Música de la Catedral de Segorbe, uno de los focos musicales que, junto a la Catedral de Valencia y el Colegio del Corpus Christi, fue centro de interpretación y composición de la música coral más importante de la Comunidad Valenciana, desapareciendo su actividad a finales del siglo XIX.
Treinta y tres Festivales Corales y treinta convocatorias del Concurso Internacional de Composición han dejado como legado treinta y dos composiciones premiadas para coro y muchísimas obras presentadas a concurso desde diferentes países de todo el mundo, así como los correspondientes estrenos absolutos de las mismas, ediciones de los premios, músicos de prestigio internacional como jurado partícipe del mismo, numerosas agrupaciones corales y directores de coro, y todo, en torno a un Festival Coral cuya repercusión social y musical, siempre ha estado ligada a la agrupación coral y su asociación, JUVENTUDES MUSICALES de Segorbe.
Maria Dolores Pérez Torres Dra. Festival Coral de Segorbe. Julio 2016